lunes, 27 de octubre de 2008

Capital Plena: Porque Sucre ??


El otro dia , estava tan tranquilamente leyendo articulos .... hasta que llegue a dar con una página que me sorprendió el título , decia :" Capital Plena , Porque La Paz y no Sucre " y molesto me puse a leer parte del artículo que narraba: "..........En el caso concreto de La Paz decía que tiene gran ventaja sobre el norte chileno y el sur peruano por ser una región económicamente más pudiente y desarrollada y que por esa razón era clave mantenerla como Sede de Gobierno.
“¿Para qué meternos más adentro todavía?”, “¿Porqué encerrarnos más aún?” se preguntaba sobre la pretensión de Sucre de traer de vuelta los poderes del Estado hasta allá. “Al contrario tenemos que abrirnos más y generar polos de desarrollo en lugar de encerrarnos… por eso Sucre no puede ni debería ser la Sede de Gobierno… aunque yo odio ciertas cosas de La Paz como las resbalosas calles empedradas y encima en bajada, los indeseables stronguistas y bolivaristas, la entrada del Gran Poder, etc. no dejo de hacer fuerza por que la Sede de Gobierno siga siendo La Paz, pues a parte de todas esas cosas feas que mencioné, La Paz es muchísimo más que Sucre, así no más es: es una urbe desarrollada, moderna, una verdadera metrópoli, cultura, tradición, cuna de pensadores, artistas, intelectuales. Qué diferencia con Sucre...Lo que verdaderamente trajo división y peleas fue la discusión fabricada de la Capital Plena por parte de la Media Luna, ni siquiera fue idea de los ingenuos y poco inteligentes dirigentes chuquisaqueños que se prestaron como tontos útiles para lavarles el cerebro a los no menos ingenuos y crédulos sucrenses que muy ingenuamente creyeron que La Paz accedería así como así, alegremente, de manera fácil en trasladar la Sede de Gobierno hasta Sucre. ¡Nada!, ¡La Paz es La Paz! Como diría alguien.
¿Referéndum para definir la Sede de los poderes? Inútil. No se va arreglar nada, igual que con el Referéndum Revocatorio, igual que con las consultas ilegales de los departamentos que ya se creen autónomos, gasto de plata no más. O si no digan si en sus regiones la situación ha cambiado en algo. ¿No, no vé?..............." http://acedia.blogia.com/2008/072201-capital-plena-por-que-la-paz-y-no-sucre.php concluia el texto .
A pesar de todos los debates , argumentos por grandes politólogos , analistas " y toda la vaina de gente " que sabe sobre este tema quiero aportar mi pequeña opinión .
Sucre Capital como eje promotor del desarrollo económico , sostenible , cultural , científico e innovador , una ciudad muy reconocida, con mucha historia por detras y con un futuro esplendoroso , conocida antiguamente como La Plata " La muy noble y muy Leal " , Charcas " La Culta " , " La Ilustre y Heróica ciudad de Sucre ", " Ciudad Monumental de América declarda por la OEA en 1979" , " Patrimonio Cultural e Intangible de La Humanidad por la UNESCO en 1991 ". Una Ciudad donde innegablemente nació Bolivia , Universidad radiada y calles gloriosas cubiertas con ideas de revolución para la independencia de nuestra patria y para los países de América Latina , ciudad cuna de pensadores , artistas Juana Azurduy de Padilla , Ricardo Mujía, una ciudad en donde las huellas del pasado y la distancia del futuro se unen en las plazuelas , una ciudad que prepara el primer Bincentenario de nuestro Continente , una ciudad que posiblemente sea clara candidata a los premios Príncipe de Asturias a la Concorida para los pueblos de Hispanoamérica otorgada por el Reino de España ..... Y asi seguiria , por esa y mil razones mas Sucre de ninguna manera es menos que la ciudad de La Paz , pero pasando a responder al del anterior artículo quiero aclararle que la verdadera división en la Asamblea Constituyente no fué como el menciona el tema de la Capitalia , si no la falta de ideas por parte de los congresitas , el centralismo de algunas regiones , la tirania comunitaria y ese poderio autoritario de parte de militantes campesinos del MAS . El querido amigo también comete una grave falta , producto de su ignorancia y poco conocimiento sobre el tema de que fué la Media Luna quién empezó con este argumento.. cuando la ciudad en general la viene reclamando por decenas de años atras ,pèro el centralismo paceño, gobernantes incompetentes , preciones por ciertos grupos afincados allá , hacian de nuestra peticion nula , entonces que mejor salida a nuestra voz callada por todos estos años que una Asamblea que lamentablemente fue prostituida y aprovada a la fuerza como ya todos sabemos , dirigentes paceños ocultos bajo una frace prepontente La Sede NO se mueve , firmando por la tajante y soberbia Sede de Gobierno .
Hacia también un comentario sobre el Referendum... referendum ? SI.. consulta al pueblo porque el país entero esta dispuesta a darle otra vez a Sucre lo que los padres de la patria la ofrecieron en su dia,lo que por LEY , historia , meritos pertenece, porque uná nación entera está arta, cansada ,moribunda de las atrocidades preferncias de los gobiernos hacia esa ciudad ..
Gastos ??? comentaba.... Si gastos.. los cuales los paga el como cada uno de los ciudadanos hace muuucho tiempo atras.. desde cuando campesinos hacen destrozos en las calles de esa ciudad , los paga cuando mineros tiran dinamitas a inmuebles públicos , los paga cuando el pais entero esta bloqueado y perdemos todos , se generan mas Gastos en esos problemas que en la poca construccion de edificios públicos que hace falta .
Ubicación Geográfica muy importante ... comentaba... en los tiempos en que vivimos el punto geográfico de las capitales nada tiene que ver con el desarrollo paises como Ecuador , Perú , Brasil , Francia etc.. no limitan con ningun país vecino , Sucre pues seria una región de unión y anexo entre las regiones del oriente y occidente , ni camba ni colla y hay un dato curioso q llama mucho la atención que si en un referemdun se diese a conocer esa pregunta todo el país estaria de acuerdo por los ya muchos sondeos opiniones y publicaciones q conocemos y escuchamos.. incluso suena mas curioso porque la ciudad mas sercana a La Paz , Oruro ganaria el SI al cambio de sede si esque lo ubiese , seria " huayqueada " 8 a 1 porque ? porque no se venfecia en nada con La Paz ........ " NO VE ??? " ( Con esas dos palabras de nuestra jerga de barrio concluia nuestro querido amigo el sabiondo ) ..
Desde el Rincón mas alejado a la Ciudad Blanca de América y muy pronto Coronada como Ciudad del Verso , para darle otro título mas a la colección , me atrevo a "Exigir" `porque asi devemos de hacerlo cada uno de los amantes a ese pedazo glorioso de tierra .. a nuestros gobernantes regionales a toda nuestra diplomacia.. a todos los jefes .. a todos los " Capos " de nuestra culta ciudad a todo nuestro arcenal.. a defenderla.. a no olvidarla.. y a no parar de luchar por las ambiciones , las libertades y derechos para todos los niños , niñas ciudadanos y bolivianos en general que nos pertenece y que por culpa de la burocracia se hizó una herida a la historia de nuestra Patria... y a nosotros.. los de ahora .. no cometer los mismos errores y ser parte de este siglo , a escribir una nueva historia y ser partícipes , testigos y herederos directos del bien en común .... por nosotros y para los que vendrán NO CALLEMOS LA VOZ..
Khalil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Casualmente di con este blog y en especial esta nota me llamó la atención, porque estoy totalmente de acuerdo con todo cuanto has manifestado. Me he tomado la libertad de ver que respondiste en el blog que mencionas y he quedado gratamente sorprendido por tu valor y tu claridad porque demuestras que con altura y raciocinio queda defendida una demanda justa, que otros han querido y quieren desmerecer con recursos menos nobles.

A título personal te comento que asumir a plenitud la capitalidad de Sucre es un reto muy grande, porque fuera de ella - en especial en La Paz - existen grandes intereses que harán de todo por que la verdad no sea dicha. Prueba de ello es la cantidad de artículos denigratorios, falsos y disparatados que se han publicados en los periódicos de La Paz durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente acerca del tema, siendo los más infames aquellos que buscaban cuestionar la primogenitura de Sucre en las luchas emancipatorias latinoamericanas. Si has entrado a Wikipedia en español, los artículos referidos a Sucre y a la Revolución del 25 de mayo aparecen llenos de falsedades e incluso bloqueados a futuras editciones. Mi propia cuenta de wikipedista fue vandalizada y mis aportes revertidos. Y habría más por decir, pero basta con eso para darse cuenta que ese proceder denota la falta de argumentos válidos de la contraparte, por así llamarla, para defender su posición.

Sin embargo, yo creo al igual que tú que hay que perseguir con valor aquello en lo que creemos, más aún teniendo la Historia, la Ley y la Justicia de nuestra parte. Y no por el recuerdo de lo grande que Sucre hizo en el pasado, sino también por que es menester hacerlo también ahora para que mañana tengamos una Historia que recordar y seguir construyendo. Como ya dije ese es un reto.

Un saludo cordial
S.R.M.